ESCUELA DE SISTEMAS
HISTORIA
Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudiera ser utilizado por las demás.
Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isoformismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.
Esta es una teoría totalisante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.
Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.
CIBERNETICA
Ciencia creada por Norbert wiener entre 1943 y 1947.
Norbert wiener (1894-1963), Matemático Americano, considerado Fundador de la cibernética. En este último año Ludwing Von Bertalanffy ya definía la Teoría de los Sistemas.
La cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias, en el sentido de ocupar tanto los espacios vacíos interdisciplinarios no investigados (o sea aquellas relaciones entre las ciencias que nunca habían sido estudiadas antes) así como también, permitir que cada ciencia utilizara los conocimientos desarrollados por otras ciencias.
CIBERNETICA
Ciencia creada por Norbert wiener entre 1943 y 1947.
Norbert wiener (1894-1963), Matemático Americano, considerado Fundador de la cibernética. En este último año Ludwing Von Bertalanffy ya definía la Teoría de los Sistemas.
La cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias, en el sentido de ocupar tanto los espacios vacíos interdisciplinarios no investigados (o sea aquellas relaciones entre las ciencias que nunca habían sido estudiadas antes) así como también, permitir que cada ciencia utilizara los conocimientos desarrollados por otras ciencias.
• Jerarquías de los sistemas
Kenneth Boulding propone una jerarquía que conduce a un sistema de sistemas.
1º nivel: Estructuras estáticas y Armazones. (Ej: Anatomía del universo)
2º nivel: Sistemas dinámicos simples. Con movimientos predeterminados e invariables. (Ej: Relojería)
3º nivel: Sistemas cibernéticos o mecanismos de control. (Ej: termostato. mantiene equilibrio por autorregulación pero no tiene modelos teóricos)
4º nivel: Sistemas abiertos de existencia autónoma. (Ej: la célula. Se separa lo orgánico de lo inorgánico, con capacidad de reproducción)
5º nivel: Genético social. Integra el mundo empírico del botánico (las plantas)
6º nivel: Sistema animal
7º nivel: Humano. Este sistema posee conciencia en sí mismo, lenguaje y simbolismos en su comunicación.
8º nivel: Sistema social. Organización humana
9º nivel: Sistemas Trascendentales. Son los superiores y absolutos pero
poco conocidos por su excesiva complejidad, con estructura lógica.
JERARQUIA DE LOS SISTEMAS
9º Sistemas Trascendentales
8º Sistema social
7º Humano
6º Sistema animal
5º Genético social
4º Sistemas abiertos de existencia autónoma
3º Sistemas cibernéticos
2º Sistemas dinámicos simples
1º Estructuras estáticas
SISTEMAS ISOMORFOS: Poseen semejanza de forma.
SISTEMAS HOMORFICOS (u HOMORFOS): Guardan entre sí proporcionali-dad de formas, aunque no siempre sean del mismo tamaño.
PRINCIPALES CONSECUENCIAS
DE LA CIBERNÉTICA
EN LA ADMINISTRACIÓN
Con la mecanización que se inició en la revolución industrial, el esfuerzo muscular del hombre pasó a la máquina. Con la automatización provocada por la CIBERNÉTICA, muchas tareas que correspondían al cerebro humano pasaron a la máquina.
En 1954, el estadounidense Kenneth Boulding escribió un artículo que llamó "La teoría general de sistemas y la estructura científica", revolucionó el pensamiento científico y planteó la siguiente taxonomía de los niveles de desarrollo de los diferentes sistemas:
Primer nivel: Estructuración estática. Ofrece el instrumento teórico para el análisis de cualquier cuerpo: sin el conocimiento de la estructura no es posible el conocimiento de la dinámica o el funcionamiento de un sistema. Dice Boulding que es la anatomía de un todo.
Segundo nivel: Es el de relojería o mecánico, para avanzar en una disciplina se requiere conocer la mecánica del funcionamiento del sistema.
Tercer nivel: Es el cibernético o de equilibrio, una disciplina avanza cuando logra conocer como mantienen su equilibrio los sistemas, dentro de un rango de movimiento, para manipularlos de acuerdo con los intereses del hombre.
Cuarto nivel: Corresponde al de estructura de auto-producción en este nivel la vida empieza a diferenciarse de la no, vida. Se puede denominar "el nivel de la célula".
Quinto nivel: puede denominarse nivel genético asociativo; está caracterizado por la planta.
Sexto nivel: Caracterizado por una movilidad incrementadas con conductas definidas.
Séptimo nivel: El humano, éste es el sistema más complejo ya que cuenta con todas o con casi todas las características del sistema animal. El hombre posee autoconciencia y una cualidad autorreflexiva; su cerebro le otorga una memoria simbólica y asociativa.
Definiciones:
George Braziller define a los sistemas como "Un todo organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas, y delineado por los límites identificables de su ambiente o suprasistema".
Un sistema se define como un conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado o como un conjunto o combinación de elementos o partes que forman un todo unitario y complejo.
Clasificaciones de los sistemas:
Según el nivel de influencias que reciben se denominan abiertos y cerrados, si reciben pocos se denomina cerrado y si recibe muchas influencias o insumos se denomina abierto.
Por su composición material y objetiva, el abstracto es aquel donde todos los elementos son conceptos, y el concreto es aquel en el que cuando menos dos de sus elementos son objetos.
Por su capacidad de respuesta son tres, un sistema abstracto se puede denominar pasivo, un sistema numérico solo tiene función cuando se relaciona son un sistema activo, y los sistemas reactivos son aquellos que funcionan en respuesta al estímulo de otro.
De acuerdo con su movilidad interna los sistemas se clasifican en estáticos, dinámicos y homeostáticos, todo sistema es dinámico hasta cierto punto. Este dinamismo interno produce un efecto de caos en su proceso, conocido como entropía. Un sistema homeostático es aquel que siempre está en equilibrio, actúa solo, se autocorrige, se autorregula.
Por la predeterminación de su funcionamiento, son probalísticos cuando existe incertidumbre sobre tu futuro, es decir, no se puede anticipar con precisión su derrotero. Los sistemas determinísticos se caracterizan porque su funcionamiento puede predecirse con toda certeza.
Por su grado de dependencia que tienen con respecto a otros o al medio ambiente. Los sistemas pueden ser dependientes, independientes, o interdependientes. Los sistemas dependientes son aquellos cuyo funcionamiento depende totalmente de otro y su medio ambiente; su posibilidad de autocontrolarse y auto dirigirse es nula y sus metas están determinadas por el exterior. En cambio, el funcionamiento de los sistemas independientes esta regido por ellos mismos y pueden modificarse porque tienen libertad para decidir; esto supone un grado de evolución, los sistemas de interdependientes son aquellos que dependen uno del otro: éste es el caso de los sistemas sociales, aunque en ocasiones impera uno sobre el otro.
Elementos Sistémicos
Insumos: Abastecen al sistema de lo necesario para cumplir su misión.
Proceso: Es la transformación de los insumos de acuerdo con ciertos métodos propios de la tecnología del sistema.
Producto: Es el resultado del proceso; a su vez, es insumo de otros sistemas.
Retroalimentación: Es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta de su medio ambiente, cuando éste ha recibido un producto del sistema.
sábado, 4 de octubre de 2008
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