sábado, 25 de octubre de 2008

Las Ventajas y Desventajas de la APO

Ventajas
Mejora la Administración
al tener una organisacion clara se ve reflejada la mejora en que se va dando la administracion.

Aclara la organización
por que los papeles de la organisacion se van haciendo mas claros y al saber cada integrante su desempeño el trabajo se hace mas eficiente y organisado

Ayuda a desarrollar controles efectivos
y la mejor manera de erradicarlos de la empresa y la forma de evitar esa clase de errores para hacer el trabajo mas eficiente en el futuro

desventajas
como todo metodo tambien tiene sus desventajas que se dan por la mala aplicacion que se le da.
Fallas en la enseñanza de la filosofía de APO
esto nos indica que no importa que tan perfecto sea un metodo si la persona que esta impartiendo nos es la mas idonea el metodo nunca funcionara

Fallas en ofrecer orientación a quienes se fijan las metas
que descuida ala persona que ya tiene una meta dentro de la organisacion

las empresas que la usan piensan que este metodo les solucionara todos sus problemas
de forma casi instantane

La apo Y los pasos para aplicarse

conceptos fundamentales de la apo

Si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos ligada a él.
esto nos indica que una persona al tener una sola tarea el trabajador se esforsara en hacer el trabajo para hacerlo lo mas facil y rapido para el


El principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá, se hace todo lo posible para lograr que suceda.
Estas hipótesis explican por qué este método tiene tanto éxito para alcanzar los objetivos. Otra razón es que incorpora lo mejor de las diversas teorías motivacionales y de liderazgo, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la teoría “Y” de McGregor, los factores motivacionales de logro de McClelland.
La APO también se basa en el principio de que el personal prefiere ser evaluado con base en criterios realistas y estándares razonablemente alcanzables. De acuerdo con este método, el personal participa en el establecimiento de las metas y en la identificación de los criterios que se utilizarán para su evaluación. Algunas de las metas pueden ser cuantitativas (como ventas o producción, volumen, gastos o utilidades), en tanto que otros pueden ser cualitativas (como relaciones con el cliente, un plan de mercadotecnia o desarrollo del empleado).

esto sifnifica que la apo tambien aplica algunas de las bases de la neohumano para hacer un perfil de sus trabajadores y ver como los pueden motivar por que se descubrio que un trabajador feliz y motivado desempeña mejor su trabajo.

La administración por objetivos (APO) o (MBO por sus siglas en inglés) es un sistema muy popular que se basa en la fijación de metas.

En general, la administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y sobordinados acuerdan la rutina de éstos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que se debe utilizar para alcanzar las metas.

Los pasos principales de este proceso circular y autorrenovación se pueden expresar gráficamente.
Los elementos más importantes son el hincapié en la fijación conjunta de metas, la planeación relativamente autónoma de la acción y la revisión periódica de los progresos.
La libertad que se concede a los empleados en un sistema de APO les ofrece oportunidades para que satisfagan sus necesidades de crecimiento.
Las metas con mayor valor motivacional son aquellas que son aceptadas por todos, específicas y que ofrecen retos, así como las que presentan oportunidades para la retroalimentación sobre el desempeño.
Se puede decir que la administración por objetivos (APO) fue mencionada por primera vez por Peter Drucker en su libro “The Practice of Management” publicado en 1954.
La APO ha adquirido notablemente popularidad, en especial en las grandes organizaciones aunque no excluye las organizaciones pequeñas o medianas. Esta herramienta es difícil de definir, pues la organizaciones la utilizan de diferente manera y por diferentes razones. En general, implica que los administradores y subordinados de una organización fijen conjuntamente sus objetivos comunes, definan cada área principal de responsabilidad en términos de los resultados esperados, y usen estas medidas como guías para evaluar la contribución de cada uno de ellos.

al emplear la apo se hace una mapa de como de el trabajo se realisara para que este se haga de una mejor manera y muchas las empresas la estan empleando para poner al trabajador idoneo en el lugar adecuado, para no deperdiciar el talento del trabajador lo cual a muchas empresas le ha funcionado

La teoria X y Y de la neohumanista

Teoría X
1. El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.
2. Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.
3. El ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.

esta teoria nos demuestra que algunas personas solo van a trabajar con una molestia y no importa la motivacion demostrada, ellos van con la idea de trabajar con el unico fin de consegir el dinero para alimentar a se familia, lo cual nos demuestra que no importa el metodo empleado para motivar al trabajador si el no desea ser motivado no servira de nada.

Teoría Y
1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.
3. Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.
4. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas.
5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.
6. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.

esta teoria dice que las personas ven el trabajo como un estimulo para sus vidas diarias que existen formas de motivar ala gente, le hacen notar que sin su esfuerso la empresa no avansaria y lo hacen sentir especial que es importante para la organisacion, lo que hace que el trabajador se sintiera en familia, si de todas maneras el iva a estar 3 cuartas partes del dia ahi que fuera lo mas agradable posible para el, y que no emigrara el trabajador.
Aunque la Teoría X, está todavía extendida por muchos directivos, se considera una forma de pensar obsoleta.
McGregor propone la adopción de la Teoría Y para aumentar la motivación de los empleados.